La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones al gobierno del estado por inconsistencias en el otorgamiento de plazas, capacitaciones y manejo de recursos públicos que forman parte de la cuenta pública de 2021.
Las observaciones están dirigidas a organismos de educación descentralizados y a la Secretaría de Gobernación, y este lunes, las autoridades estatales expusieron que darán respuesta a las notificaciones.
El Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) destaca en el informe, pues se hicieron observaciones por un total de 9 millones 460 mil 149 pesos que se relacionan con la designación de 63 plazas.
Según el informe, no tuvieron como sustento la autorización de la federación y su asignación incumplió con los tiempos previstos por ley.
En el caso de Cobaep resalta que apenas la semana pasada el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció enroques directivos en éste y otros institutos de educación descentralizados.
Las observaciones también se hicieron a la Universidad Tecnológica de Puebla, debido a irregularidades en la categoría de 51 plazas que representan 3 millones 879 mil 833 pesos.
Por otro lado, en la Universidad Politécnica de Puebla se hicieron observaciones por 2 millones 497 mil 699 pesos relacionados con contratos en los que faltó información fiscal de los proveedores.
En las universidades tecnológicas de Huejotzingo y Tecamachalco las observaciones no alcanzaron el millón de pesos y se relacionaron con plazas no autorizadas o la falta de sustento profesional de los beneficiados.
Las observaciones realizadas a la Secretaría de Gobernación son cercanas a los 3.5 millones de pesos y están relacionadas con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.
La auditoría señaló que no encontraron información para comprobar capacitaciones a municipios y pide aclarar los contratos entregados por asignación directa para el funcionamiento de la misma comisión.