De acuerdo con estadísticas del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIPUE), entre enero y septiembre de 2022 arrastraron retrasos en tres de cada 10 procedimientos.
La resolución de denuncias es la que más retrasos lleva, pues de mil 308 recibidas en los primeros tres trimestres del año, 549 se reportaban como pendientes, lo que representa un 41.9 por ciento.
Mientras que entre lo resuelto sólo 83 de las denuncias estaban fundadas y los sujetos obligados señalados tenían que resolver información faltante.
Por otro lado, en el caso de los recursos, el Itaipue reportaba que de mil 685 recibidos entre enero a septiembre, 346 se encontraban todavía en trámite y esto representa un 20.5 por ciento.
En este rubro destaca que de entre lo resuelto se determinó que en sólo 21 trámites procedía la revisión a la información que se dio como respuesta en las solicitudes de información.
Tanto en las denuncias como en los recursos están involucrados gobiernos municipales, secretarías de la administración estatal, organismos electorales y otros más.
El instituto de transparencia fue una de las instancias que más cambios de comisionados enfrentó a lo largo de 2021 y 2022 pues en tan solo 15 meses se sumaron seis designaciones.
La designación más reciente ocurrió en el Congreso del estado en diciembre y se asumió con la llegada de Noemí León Islas, quien se prevé esté en el Itaipue hasta 2029.