El segundo año legislativo arrancó este jueves en el Congreso del estado entre señalamientos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN).
Casi al término de la primera sesión, el morenista y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes, defendió el trabajo de su grupo, luego de que en la semana los panistas acusaron que había un estancamiento.
El también aspirante a la gubernatura comparó las iniciativas presentadas en el primer año de las dos legislaturas previas, al señalar que en la 59 fueron 135 propuestas, en la 60 fueron 373 y en la 61, que él encabeza fueron 474.
Su gestión en la presidencia del Congreso, aseguró, ha sido plural y con apertura a las presentaciones de iniciativas y puntos de acuerdo sin restricciones, sin embargo advirtió que algunas de ellas no están sustentadas.
“Muchas de las iniciativas no vienen con ningún estudio ni respaldo técnico para poder hacer una valoración, no solamente si es legal o si es constitucional o no, sino también si es aplicable socialmente”, dijo además de hacer énfasis en el cabildeo que debe hacer cada legislador.
En respuesta, el líder el grupo parlamentario del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, pidió evitar un mercado de culpas, que se analice una agenda común para impulsar las propuestas de los diputados y no calificar a priori su contenido.
“Yo no me aventaría a decir y a juzgar a priori si el trabajo de mis compañeros está bien o no está bien hecho, si una iniciativa está bien o no está bien hecha, porque para eso es el trabajo de las comisiones, para que ahí se revise y se analice”, comentó.
En el mismo sentido, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia pidió respeto a lo que presentan los legisladores y sus equipos, pues reconoció que todos llegaron al Congreso tras demostrar capacidades con el electorado.
En esta primera sesión también resaltaron los retrasos, pues inició casi 40 minutos después de lo previsto y con un quorum inicial de 25 de 41 diputados y sólo dos inasisitencias justificadas, aunque en el desarrollo se incorporaron más.
A las afueras del recinto también se observó la manifestación de grupos feministas que exigieron que el Poder Legislativo aborde ahora sí el tema de la despenalización del aborto que se ha dejado de lado pese a que ya se presentaron dos iniciativas.