Política

Arranca Norma Layón segundo trienio con opacidad en su patrimonio

Desde 2018 se han reportado dos declaraciones que sólo consideran sus ingresos como alcaldesa

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
10/12/2021 |20:28Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

A casi dos meses de haber iniciado su segundo trienio al frente de San Martín Texmelucan, la alcaldesa Norma Layón Aarun mantiene en opacidad sus declaraciones patrimoniales.

Durante su primer periodo como presidenta municipal, la funcionaria emanada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sólo tiene registro de dos declaraciones en 2018 y 2020 en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Se trata de documentos en los que sólo se dan montos generales sobre sus percepciones como funcionaria.

Arranca Norma Layón segundo trienio con opacidad en su patrimonio

Norma Layún Aarún, alcaldesa de San Martín Texmelucan

En el 2018, reportó un ingreso total de 142 mil pesos, 42 mil de ellos, por concepto de ingresos mensuales y 100 mil por otros no detallados.

Lo mismo sucedió en el 2020, cuando declaró un patrimonio por un monto total de 1 millón 528 mil 921, de los cuales 685 mil 979 corresponden a ingresos mensuales y 842 mil 942, están sin detallar.

Además, omite mencionar la existencia de vehículos propios y los bienes inmuebles, bienes muebles, cuentas bancarias o adeudos.

Esto, a pesar de que entre los antecedentes públicos que se conocen de la presidenta municipal destaca que viene de una familia con vocación empresarial.

Entre los giros con los que se le ha relacionado están el hotelero, la venta de autos nuevos y usados, el sector funerario e incluso alguna vez se le vinculó con el rubro de los gimnasios.

En el periodo de 2019 no hay registro de ninguna declaración patrimonial de Layón Aarun.

En la Plataforma Nacional de Transparencia se refiere que en el 2021, en el primer semestre, presentó una declaración, pero no se hizo pública o se retiró del sitio porque no aparece ningún hipervínculo.

Layón Aarun fue una de las pocas morenistas que lograron la reelección en uno de los municipios más poblados del estado.

En la elección de 2021, estuvo envuelta en la polémica tras la impugnación del proceso electoral debido a errores en las actas de cómputo. Aunque al final, los tribunales resolvieron a su favor.