El gobernador electo Alejandro Armenta Mier expuso que trabajarán en adelantar la liberación de derechos de vía que hagan posible la operación del tren CDMX-Puebla-Veracruz.
En la rueda de prensa de este lunes, expuso que el trabajo comienza desde ahora con la coordinación de las actuales autoridades estatales y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal.
El primer paso será revisar por dónde pasaría el tren para identificar qué derechos de vía están pendientes de liberarse y cuáles serían los linderos que permitan tener listo el espacio de construcción.
"Nosotros tenemos que avanzar en ese tema para que el derecho de vía quede totalmente liberado y no tengamos problemas", comentó.
Tren CDMX-Puebla-Veracruz
Sobre el proyecto que conectará la Ciudad de México con Veracruz y Puebla recordó que en el territorio poblano, el tren entraría por Huejotzingo y San Martín Texmelucan.
Aunque no dio más detalles expuso que esta misma zona conectará con otro recorrido hacia Tlaxcala, Hidalgo y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
De acuerdo con el gobernador electo, la mayoría de esos espacios deberían estar liberados porque por ahí hay vías de tren actualmente en uso, pero se debe garantizar el espacio.
Alejandro Armenta explicó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expuso que el tren podría comenzar a construirse en el segundo o tercer año de su administración.
"Es una inversión muy grande que la doctora Claudia Sheinbaum va a plantear y que a nosotros nos dijo que es probable que en el segundo o tercer año se esté ejecutando pero depende de que logremos liberar los derechos de vía", señaló.