Con cuatro votos a favor y uno en contra, los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobaron modificaciones para reanudar el cobro de parquímetros en la capital poblana.

La votación surge luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional un apartado de la ley de ingresos de este año que permitió este cobro y de que el ayuntamiento hiciera un ajuste para cumplir con lo señalado por magistrados.

Con la modificación se mantiene el cobro de 5 pesos por hora y que la cuarta sea gratis, aunque ahora la redacción es más específica en tiempos.

En la discusión del proyecto se contó con la presentación de detalles a cargo de un comisionado del gobierno municipal, Pablo Montiel Solana y diputados hicieron algunos cuestionamientos.



Entre ellos, destacó el hecho de que la corte pudiera hacer otros señalamientos sobre los cobros y sus montos.

Sin embargo, la mayoría de diputados advirtieron que como representantes del Poder Legislativo no pueden adelantarse a una posible decisión de magistrados y que cumplen con validar la modificación del gobierno municipal.

En la sesión, destacó el voto que emitió en contra la diputada del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, quien se ha opuesto a esta medida por considerarla recaudatoria.

Una vez que pasó por la comisión, el dictamen tendrá que votarse en la próxima sesión del pleno de esta semana.

La modificación que se hace a la ley de ingresos solo tendría efecto en lo que resta de 2023, pues al igual que los otros 216 ayuntamientos, el de Puebla tendrá que enviar una propuesta de ley de ingresos de 2024, en la que se prevé que se contemplen nuevamente los parquímetros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS