El estado de Puebla contará con una nueva Ley de Amnistía que busca perdonar delitos bajo ciertas condiciones.

La aprobación de esta ley se realizó en una sesión extraordinaria y contó con el voto favorable de 32 diputados.

Se trata de una propuesta que envió al poder legislativo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para perdonar a las personas que cometan algunos delitos.

La última versión de la Ley de Amnistía databa de 1978 y ahora se consideran otras condiciones para dar el perdón.

Entre las provisiones están que se trate de personas que hayan cometido un delito en situación de vulnerabilidad por condiciones de discriminación o por discapacidad permanente.



En el caso de los delitos contra la salud también se considera que no haya cometido delitos por indicación de un cónyuge, concubino o por un tema fundado.

También se considera a las personas que pertenecen a pueblos y comunidades indígenas o afrodescendientes y que, durante el proceso penal, no hayan accedido al derecho humano a la justicia.

En la lista también se incluyen a quienes cometieran delitos de robo sin violencia, siempre que la pena privativa no alcance los tres años.

Con ello se busca cumplir un pendiente que tenía el Congreso y se busca que algunas personas sentenciadas con delitos menores puedan ser beneficiadas con ese derecho.

Para acceder al derecho a la amnistía la solicitud debe presentarse por las personas interesadas, los defensores públicos o los parientes de quienes enfrentan los procesos legales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS