Deber la pensión alimenticia en Puebla tendrá ahora complicaciones legales en futuros matrimonios y en trámites como el de la adopción.
Este jueves 16 de noviembre, el Congreso del estado aprobó la llamada Ley Sabina, con una mayoría de 39 votos a favor.
Se le conoce así a esta ley impulsada por la activista, Diana Luz Vázquez, debido a que su hija Sabina no recibió la pensión de su papá tras varias argucias.
La ley es impulsada a nivel nacional y en el caso de Puebla no se contemplaron por ahora algunas medidas que se han planteado en otras entidades.
Se trata de reformas al Código Civil, la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla.
En las reformas se contempla que los deudores alimentarios de la entidad ingresen al Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias y que el Tribunal Superior de Justicia del Estado tenga acceso a la base de datos para suministrar el padrón.
El impacto se verá, por ejemplo, en las solicitudes de matrimonio, pues los jueces del registro civil harán del conocimiento si alguno de los contrayentes está escrito en este registro como una limitante.
Tendrá un impacto también cuando alguien busque adoptar, pues se deberá certificar que no se está inscrito en esa base de datos.
Mientras que las personas que pagan pensiones alimentarias adquieren nuevas obligaciones como informar en un máximo de 15 días hábiles al acreedor alimentario, al juez y a la autoridad cualquier cambio de empleo e ingresos.
En la propuesta original presentada por diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se consideraron también algunos temas que por ahora quedaron fuera.
Entre ellos, incluir a los deudores alimentarios en el buró de crédito como se ha propuesto en otras entidades y tipificar como delito el abandono de una mujer embarazada.