Con 38 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso del estado aprobó este jueves 29 de junio la denominada Ley 3 de 3.
Se trata de reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla que busca poner candados a quienes llegan a cargos de elección popular, públicos y de algún otro tipo de votación.
En la misma se prevé frenar a quienes tengan antecedentes de violencia familiar, violencia política de género y también a quienes estén catalogados como deudores alimentarios.
La reforma que se impulsó desde el ala crítica del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tuvo como objetivo homologar a la entidad con lo que hace unas semanas se aprobó a nivel federal.
Previo a la votación en la sesión del pleno, los legisladores que la impulsaron tuvieron un diálogo con feministas que se encontraban afuera del recinto para exigir la despenalización del aborto y otros temas relacionados con la violencia de género.
Ahí, la diputada morenista Yolanda Gámez Mendoza destacó que con ello se busca disminuir los índices de impunidad en los delitos que afectan a las mujeres y a la infancia.
Aunque la aprobación estatal queda fuera de los tiempos para aplicarse en materia electoral durante el 2024, a nivel nacional sí podrían existir estas consideraciones en los criterios de elección.
Además de aprobarse la Ley 3 de 3, este jueves la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, presentó una iniciativa más con la que se busca despenalizar el aborto en Puebla.
La ley se suma a otros dos intentos previos de diputados de Morena que no avanzaron en comisiones y el diálogo en la Junta de Gobierno y Coordinación Política.