Las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia, Igualdad de Género y Familia y Derechos de la Niñez aprobaron de manera unánime incluir la violencia vicaria en la legislación poblana.
Imponen una sanción de 10 años y 8 meses de prisión.
Con esto se reforman la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla; la Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar para el Estado de Puebla y los códigos Civil y Penal del Estado de Puebla.
Durante la exposición de motivos, las diputadas que presentaron las iniciativas, Aurora Sierra Rodríguez del Partido Acción Nacional (PAN) y Mónica Silva Ruiz del Partido del Trabajo (PT), resaltaron las dificultades, la innovación y los próximos retos que implican estas reformas.
La diputada panista expuso que si bien es un tipo de violencia que ha existido por generaciones y que consiste en usar a los hijos como rehenes en acciones de violencia contra la mujer, no se había nombrado ni considerado en el marco legal.
Tan sólo la definición, agregó Sierra Rodríguez, ha sido complicada porque se debió aclarar entre los partidos políticos que no era una simple lucha de mujeres contra hombres y que esto se ha expuesto en investigaciones formales.
Por su parte, Silva Ruiz resaltó que ahora esa violencia se debe de socializar y sobre todo, capacitar a los funcionarios a cargo de la impartición de justicia para que tomen decisiones con perspectiva de género a la hora de tomar decisiones como las condiciones de los menores en una separación.
En la sesión también intervino Nora Merino Escamilla, diputada del PT a cargo de la Comisión de Igualdad de Género, quien hizo una especial mención a la activista asesinada Cecilia Monzón Pérez, a quien le reconoció una lucha previa para que se legislara la violencia vicaria.
Una vez aprobadas las reformas en comisiones, se espera que se voten en el pleno durante la última sesión ordinaria del próximo viernes.