El Congreso del estado aprobó en comisiones que 154 de 217 municipios cobren el Derecho de Alumbrado Público (DAP) en sus leyes de ingresos del próximo año.
Esto, durante una sesión a puerta cerrada de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Poder Legislativo, de la que sólo se hizo público el resultado de siete votos a favor.
Tras la aprobación del DAP en estos 154 municipios se espera que tanto esas leyes de ingresos, como las otras restantes que no lo incluyen, sean votadas en el pleno durante una sesión extraordinaria.
Será en este encuentro del pleno cuando los diputados detallen las discusiones sobre qué municipios podrían o no concretar el cobro en sus ingresos formales de 2023.
En específico, se espera una discusión del caso de la capital poblana y de municipios metropolitanos que el año pasado enfrentaron diferencias entre diputados.
La negativa para Puebla avalada por panistas incluso llevó al gobierno de Eduardo Rivera Pérez a recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con un reclamo sobre la igualdad de circunstancias con otras comunidades.
El año pasado, la negativa de considerar el DAP para la capital poblana y otros municipios metropolitanos ocurrió entre justificaciones sobre los ingresos adicionales de esos municipios y también por la forma como se aplicó la fórmula de cobro.