La Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó una reforma al Código Penal que busca reconocer como delito las terapias de conversión sexual y se espera que la resolución se vote ahora en el pleno.
La iniciativa fue presentada hace unos meses por el diputado Carlos Evangelista Aniceto del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien argumentó afectaciones a los derechos humanos de las personas con una orientación sexual distinta.
Con la reforma se adicionan los delitos contra el libre desarrollo sexual, expresión e identidad sexual de quienes obliguen y financien con fines de lucro tratamiento, servicios o prácticas enfocadas a obstaculizar, restringir, impedir, anular u opacar la orientación sexual.
A la par de reconocerse los delitos se considera agregar que la prisión pueda alcanzar de uno a tres años, mientras que las multas económicas vayan de los 50 a 200 días de salario mínimo.
En la sesión de este día, la comisión también aprobó reformas para castigar la discriminación contra mujeres embarazadas y para agravar las sentencias por violencia familiar contra personas con discapacidad.