Con la finalidad de garantizar el principio de paridad de género en la renovación de la titularidad del Poder Ejecutivo, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó el Proyecto de dictamen para adicionar la Constitución estatal.
Las adiciones a los párrafos segundo, tercero y cuarto del artículo 71 a la Constitución Política del Estado de Puebla, establece que en la renovación de la titularidad del Poder Ejecutivo, se deberá garantizar el principio de paridad de género.
Así como establecer que los partidos políticos, coaliciones electorales y candidaturas comunes deberán alternar el género en la postulación de cada elección, en términos de lo que disponga la legislación local en la materia.
Las adiciones señalan que no será aplicable para los casos en los que esta constitución prevé que la titularidad del poder ejecutivo sea ocupada por la o el gobernador interino, provisional o sustituto.
En sus intervenciones, las diputadas Silvia Tanús Osorio, Xel Arianna Hernández García y el diputado Eduardo Alcántara Montiel, señalaron que la aprobación de las iniciativas presentadas inicialmente por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y la diputada Eliana Angélica Cervantes González, representa un momento histórico para las nuevas generaciones de mujeres poblanas, que tendrán la certeza de poder aspirar a gobernar su estado en igualdad de circunstancias.
Por otra parte, las y los integrantes del órgano colegiado avalaron el proyecto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla.
Esto, con la finalidad de establecer que el Ejecutivo del Estado implementará los mecanismos necesarios para regular el ingreso, permanencia, promoción y en su caso remoción de los servidores públicos, en términos de lo previsto por el artículo 79 de la Constitución local, y las demás legislaciones.
Así como reformar el artículo 14, para que se desarrollen e impulsen los mecanismos para regular el ingreso, permanencia, promoción y, en su caso, remoción de los servidores públicos.
Cabe señalar que el proyecto de dictamen se formuló con la iniciativa presentada inicialmente por el Ejecutivo del Estado.
En este sentido, la diputada Silvia Tanús aclaró que las reformas y adiciones no significan la eliminación del Servicio Civil de Carrera, sino a una evaluación de una instancia competente, que en este caso será la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Como parte del orden del día, las y los integrantes de la Comisión aprobaron el Proyecto de Dictamen para reformar el segundo párrafo posterior a la fracción VII del artículo 353 Bis, del Código de Instituciones y Procesos Electorales para el Estado de Puebla, con la finalidad de establecer que el plazo de la interposición del juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía será de cuatro días, contados a partir del día siguiente a aquel en que se tenga conocimiento del acto que se recurre.
El proyecto de dictamen fue formulado con la iniciativa del diputado Rafael Micalco Méndez.
Durante la sesión, la diputada presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentó el Informe Anual de Actividades, correspondiente al tercer año de ejercicio legal de la LXI Legislatura.
Durante la presentación del Informe, la diputada Silvia Tanús Osorio, destacó la realización de 13 sesiones de la Comisión de Gobernación y 5 en Comisiones Unidas, donde se aprobó la expedición de la Ley de Imagen Institucional del Estado, la Ley de Bibliotecas del Estado de Puebla, la Ley de Voluntad Anticipada, así como reformas a la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla, y la Ley del Notariado, entre otras.
Proyectos de Acuerdo por virtud de los cuales se propone declarar sin materia 130 iniciativas y 19 puntos de acuerdos turnados en la LXI Legislatura a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, debido a que el objeto que pretendían ha sido superado, quedando sin materia o consideradas materias de nuevas iniciativas o dictaminaciones por la actual legislatura.
Así como ordenar la remisión de 30 escritos, oficios, y demás documentos turnados en la LXI Legislatura al Cuerpo Colegiado, a fin de determinar la disposición documental que corresponda.
Finalmente, el órgano colegiado aprobó los proyectos de seis oficios mediante los cuales se dio respuesta a solicitudes o requerimientos presentados a esta Soberanía, por parte de los municipios de Atlixco, Domingo Arenas, Nopalucan, y de la Secretaría de Gobernación Federal, para su atención a través de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
A la sesión del órgano colegiado asistieron las y los diputados, Silvia Tanús Osorio, Eduardo Alcántara Montiel, Edgar Garmendia de los Santos, Lidia Karely Ocaña Madrid, Jocelyn Olivares López, Xel Arianna Hernández García, José Miguel Espinosa de los Monteros Gil.
También asistió la diputada Yolanda Gámez Mendoza y Mónica Silva Ruiz.