Tras haberse concretado previamente diálogos de forma tripartita entre Gobierno, empresarios y trabajadores, es aprobado en comisiones el dictamen a la Ley del Infonavit y la Ley Federal de Trabajo.
Lo anterior en reunión de comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y Vivienda, donde la presidenta de la primera comisión mencionada, Maiella Gómez Maldonado, recalcó que hoy es un día histórico, ya que por fin se le da un sentido social al instituto.
Recordó que el dictamen es aprobado recabando opiniones y propuestas de los diferentes sectores sociales involucrados en la materia, que, mediante mesas de diálogo, fueron escuchados, incluyendo sus propuestas en la reforma.
Con este dictamen, dijo la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Maiella Gómez, se garantiza a los trabajadores mexicanos su derecho esencial a contar con una vivienda digna, adecuada y accesible, respetando sus ahorros en todo momento y con ello se consuma un acto de justicia social en beneficio del pueblo de México, privilegiando al que menos tiene y cumpliendo uno de los principales propósitos del Gobierno de Claudia Sheinbaum, “Primero los Pobres”.
Cabe aclarar que, con este dictamen, aprobado en comisiones y que será turnado para su análisis al pleno de la Cámara de Diputados, se podrá hacer frente a la creciente demanda de vivienda social en México.
Lo anterior en un escenario en el que el rezago habitacional ampliado alcanza a 9 millones de viviendas y en el que el 30% de la población no tiene acceso a una vivienda propia.
Tras escuchar las opiniones de las diferentes fracciones parlamentarias, Maiella Gómez informó que además de cumplir lo que antes se consideraba como un sueño de muchas familias, con el dictamen de reforma se lograrán beneficios significativos como:
Gracias a la reforma se podrán construir un millón de viviendas para los trabajadores, logrando acceder a ellas las personas con un mínimo de un año cotizado en el Infonavit e incluso los trabajadores que perciban hasta un mínimo de 1 a 2 salarios.
Finalmente, Maiella Gómez sostuvo que la transparencia en el ejercicio de la reforma está garantizada por lo que el beneficio social también está garantizado, gracias a la supervisión de las instancias fiscalizadoras y la intervención tripartita en la toma de decisiones.