Con mayoría de votos y sin exponer oposición, los diputados locales aprobaron la terna enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta para los magistrados que integrarán la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
Se trata de Edgar Sánchez Farfán, quien ha sido director de Asuntos Jurídicos de Estudios y Proyectos Legislativos del Congreso y se eligió para nueve años y la exsecretaria de Administración, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, elegida para un periodo de 12 años.
También la excomisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), Hanan Zehenny, quien fue elegida para un periodo de 15 años.
Los primeros dos magistrados tuvieron 35 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones; mientras que la tercera tuvo 34 a favor, uno en contra y tres abstenciones, que al final significaron las tres cuartas partes requeridas.
En el caso de Hanan Zehenny apenas en diciembre había sido elegida como comisionada de transparencia, por lo que fue necesario aprobar su renuncia.
La propuesta de esta magistrada fue criticada por activistas del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría. S.J. y el Observatorio Con los Ojos Abiertos: Por el derecho a la verdad de la Universidad Iberoamericana Puebla, así como por el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática, Observatorio de Designaciones Públicas.
En un posicionamiento emitido ayer señalaron que elegir a Hanan Zehenny significaba desproteger al Itaipue y que por obligación legal los diputados tendrían que cubrir esa plaza.
Tras la votación de los magistrados éstos rindieron protesta ante el pleno del Congreso para asumir funciones por los períodos considerados en las designaciones.