El Congreso del estado aprobó este 2 de marzo las leyes secundarias de la reforma del Poder Judicial que estaban pendientes.
Se trata de la Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa, la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la Ley de Carrera Judicial y la Ley Orgánica de la Defensoría Pública.
Previo a la aprobación de la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, destacó que es un avance en la división de poderes.
De acuerdo con el diputado, la nueva Ley de Mecanismos Anternativos de Solución de Controversias delimita reglas para cuestionar el trabajo y decisiones de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Esto, dijo, es importante porque incluye a otros organismos y a la misma ciudadanía en la toma de decisiones y permite cuestionar posibles fallas y omisiones de los diputados y el gobernador.
Por su parte, Eduardo Castillo López, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, destacó que con estas aprobaciones avanza un proyecto integral.
El también coordinador de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que el consenso refleja que son una legislatura plural, pero interesada en un bien común para la ciudadanía como la justicia.