Con 39 votos unánimes y a favor se aprobó este 1 de diciembre la Ley de Ingresos de 2023 para el gobierno de Puebla.
El monto considerado es de 120 mil millones de pesos y de ellos, casi un 50 por ciento corresponde a transferencias etiquetadas y el otro 50 por ciento al Ramo 28 de la federación.
En la presentación del proyecto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Jorge Estefan Chidiac, destacó que se trata de una propuesta que no incluye nuevos impuestos, aunque los ya existentes aumentaron conforme a la inflación.
Esto, dijo, en contraste con la tendencia que hay en otros estados que sí están considerando nuevos impuestos que tienen que ver con temas medioambientales e incluso incrementos al Impuesto Sobre la Renta y otros sobre el hospedaje.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que se trata de un paquete en el que la administración estatal buscó privilegiar la economía y apretarse el cinturón.
Durante la exposición de motivos hubo una crítica del Partido Acción Nacional (PAN) expresada por el legislador Rafael Micalco Méndez.
El diputado plurinominal señaló los altos costos que se consideran por el cobro de corralones, sin embargo dijo que su voto sería a favor, pues reconoce lo que representa el resto de la propuesta presupuestaria.
En temas presupuestales siguen pendientes las leyes que rigen a los 217 municipios de la entidad, las cuales deberán quedar listas en las siguientes semanas.