El Congreso del estado aprobó este 20 de diciembre los dos últimos decretos de ley presentados por Miguel Barbosa Huerta, quien falleció el martes 13 de diciembre.
Se trata de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla y la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo del Estado de Puebla, cuya expedición se aprobó con el voto de 39 diputados.
Estas leyes fueron recibidas por el Poder Legislativo apenas el 8 de diciembre y se analizaron en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en días recientes.
Se consideran relevantes para complementar las recientes reformas constitucionales al Poder Judicial que también envió el exmandatario y que se aprobaron en octubre pasado.
La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial deroga la hasta ahora vigente e incluye la implementación de sanciones contra los servidores públicos que comentan alguna falta en el desempeño de sus funciones.
En tanto que la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo considera novedades para el sistema de justicia en la entidad, como el implementar los juicios administrativos en línea.
Además de reformas al Poder Judicial, la actual legislatura impulsó otros decretos relacionados con salud, medio ambiente, seguridad pública, la actividad de los notarios y la Auditoría Superior del Estado (ASE), entre otros temas.
La aprobación de las propuestas del gobernador con poco tiempo de análisis y como prioridad sobre otras iniciativas, sin embargo, fue un factor que se criticó desde la oposición representada por el Partido Acción Nacional (PAN) apenas en septiembre que se rindió el primer informe de actividades del Poder Legislativo.