La Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla fue aprobada este martes en sesión extraordinaria, entre críticas de los diputados por fallas en torno al proceso.
La aprobación se logró con 38 votos a favor y sin considerar las observaciones realizadas por la legisladora Estefanía Rodríguez Sandoval, que estaban inspiradas en la ley original que el año pasado propusieron académicos y familiares de desaparecidos.
Esto, en temas como un nombre más inclusivo para la ley, la asignación de un presupuesto para la operación de un comité de búsqueda y mayor representación de los familiares de víctimas en el mismo, entre otras.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Espinosa Martínez, expuso que la reforma enviada por el gobernador Miguel Barbosa pasó casi íntegra y sólo se hicieron siete modificaciones mínimas.
Mientras que la también panista Mónica Rodríguez Della Vecchia resaltó que la ley aprobada tiene puntos favorables, pero que su efectividad dependerá de la voluntad del gobierno del estado en temas como el del presupuesto.
Recientemente, criticó la legisladora, se supo que se contó con un presupuesto asignado para la atención a los desaparecidos, sin embargo tuvo que devolverse a la federación por falta de aplicación.
De acuerdo con la diputada, lo que aprobó es una base para que se pueda avanzar y que la siguiente legislatura podrá hacer las reformas para su operación.
En torno a la aprobación de la ley también se criticó que se hubiese concretado por presiones políticas sin atender a los familiares de desaparecidos que han organizado diferentes protestas.
El tema pendiente del Congreso del estado, expusieron, formó parte de los contenidos de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.