El gobierno de la ciudad de Puebla informó que diseñó una iniciativa de Ley de Ingresos 2023 sin nuevos impuestos y conservando los estímulos fiscales vigentes.
De acuerdo con la propuesta aprobada por el Cabildo, no se contemplan nuevos impuestos ni aumentos, pero sí una actualización del 7 por ciento correspondiente a la inflación.
Además, se mantiene la cuota de 10 pesos por parquímetros y se prevé la posibilidad de otorgar una reducción del 80 por ciento en el impuesto predial cuando se trate de inmuebles donde se lleve a cabo la prestación de servicios ambientales, entre otros beneficios.
Sobre los ingresos por concepto de derechos, se reincorporó el de Alumbrado Público (DAP) después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el cobro del mismo.
El Ayuntamiento aseguró que, en caso de que el Congreso local lo autorice, se estiman ingresos de 140 millones de pesos que serían destinados a mejorar el sistema de videovigilancia, incentivos a elementos de seguridad, prevención del delito, luminarias, mantenimiento urbano, bacheo, mejoras en parques e infraestructura deportiva, combate a adicciones, así como para incrementar el número de beneficiarios del programa Créditos Contigo.
De esta manera, se estima que el 50 por ciento de usuarios paguen entre 1 y 5 pesos mensuales y sólo el tres por ciento aportaría la tarifa máxima de 171 pesos al mes.
En total, el Cabildo aprobó una propuesta de ley que contempla ingresos a las arcas municipales por seis mil 61 millones 519 mil 800 pesos, de los cuales mil 847 millones 192 mil 431 pesos corresponden a los ingresos de gestión y el resto a contribuciones federales.
En Sesión Extraordinaria de Cabildo también se aprobó la Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos; así como los Valores Catastrales de Construcción por metro cuadrado para el Ejercicio Fiscal 2023.
A su vez, se validaron siete expedientes técnico-jurídicos para que los beneficiarios puedan continuar con su proceso de regularización de predios ante la Dirección General de Tenencia de la Tierra y Población del gobierno del estado, sin embargo, se declaró la improcedencia de 12 expedientes debido a que la mayoría de dichos predios se ubicaba en zonas de riesgo.