Integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), establecieron que la promoción de la figura de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que se hace a través de una revista y en espectaculares, no puede calificarse como un acto anticipado de campaña.

La determinaron a la que se llegó por unanimidad de votos de los consejeros Claudia Zavala, Ciro Murayama y Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, sentó los eventuales parámetros con los que se puede establecer si se trata o no de actos anticipados de campaña.

De conformidad con lo señalado por los consejeros electorales en un análisis preliminar, en esos anuncios no se advirtió alguna expresión, palabra o manifestación, que tenga por objeto hacer un llamado al voto a favor o en contra de una determinada candidatura.

Tampoco de algún partido político, que presente propuestas de campaña específicas o alguna precandidatura o candidatura, "por lo que no se actualiza el elemento subjetivo de los actos anticipados de precampaña y/o campaña".

La Comisión de Quejas del INE desahogó así la solicitud de medidas cautelares presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) ante diversas quejas en contra de Claudia Sheinbaum por la colocación de diversos espectaculares en Puebla, San Luis Potosí y León.

En todos esos casos, determinó, se trató del ejercicio de la libertad de expresión y publicidad.

Observaron que el material denunciado constituye publicidad de una revista relacionada con su actividad periodística, a través de la cual se da a conocer la entrevista que la revista Mundo Ejecutivo realizó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como ciertos datos de su administración, invitando a la ciudadanía a que adquiera dicho ejemplar, lo cual está amparado en la libertad de expresión, en su vertiente de libertad comercial protegida constitucionalmente.

Además, señalaron que no cuentan con elementos que lleven a considerar que Claudia Sheinbaum Pardo, ordenó, instruyó o contrató la propaganda denunciada que tuvo como origen la entrevista que concedió.

Hasta ahora, no ha habido un pronunciamiento del INE respecto a  la pinta de bardas o la colocación de lonas, que también se ha detectado en diversos municipios de Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS