El pasado 15 de noviembre el Congreso del estado aprobó la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla, cuyo contenido regula la forma en la que convivimos en el espacio público para hacerlo más seguro.

Pero ¿sabes en qué consiste? Estos son algunos puntos que debes de tomar en cuenta.

- Se trata de una ley estatal que se homologa a una nacional aprobada en el 2022.

- En Puebla se conoce como Ley Manu en honor a la activista en temas de movilidad Emmanuel Vara Zenteno, quien falleció en noviembre de 2018 en un accidente vial mientras iba a su trabajo en bicicleta.

- Aunque debió homologarse hace varios meses, implicó un proceso de planificación y diseño que consideró consultas ciudadanas.

- De manera presencial, a distancia y documental participaron 874 personas en 80 mesas de trabajo.

- En total se registraron 556 propuestas de la sociedad y varias de ellas fueron consideradas dentro de la ley.

- A fin de tener un ordenamiento busca garantizar el derecho a la movilidad y la seguridad vial al basarse en una nueva jerarquía es decir una pirámide.



- La misma considera como prioridad a los peatones, después a ciclistas y usuarios de vehículos no motorizados, en tercer lugar a las personas usuarias y prestadores del transporte público, en cuarto a las personas prestadoras de servicio de transporte para distribuir bienes y al final a los vehículos particulares.

- A los cinco grupos les establece obligaciones y derechos, aunque en realidad quienes llevan mayor carga en las responsabilidades son quienes conducen vehículos motorizados.

- Puedes perder la licencia por diez años y quedar registrado en un padrón si conduces en estado de ebriedad.

- Se endurecen las reglas para emitir y renovar los permisos pues ahora se deberán realizar exámenes teóricos y prácticos, así como establecer medidas para que las puedan obtener personas con alguna discapacidad.

- A los automovilistas también se les imponen multas de casi 7 mil pesos por daños al mobiliario urbano.

-Es obligatorio que todo automovilista tenga seguro contra daños a terceros y no tenerlo implicará multas superiores a los 4 mil pesos.

- Señala límites de 20 kilómetros por hora en escuelas y hospitales, 30 en calles secundarias y terciarias, 50 en avenidas primarias como los bulevares y 80 en vías rápidas como la Recta al Cholula.

-Los operativos de alcoholímetro deberán ser permanentes.

- Se obliga también a las autoridades locales a destinar presupuesto a calles que consideren a todos los actores de la pirámide.

- Se crea un Observatorio Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, así como un Sistema Estatal de Información y Seguimiento de Movilidad para incidir en la toma de decisiones.

- Pone nuevas reglas para que los ayuntamientos regulen el estacionamiento privado y en vía pública.

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