El aspirante a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, dijo este lunes que analiza impugnar la última sesión del Consejo Político Estatal en donde se ratificó a Leonor Popócatl Gutiérrez para encabezar el proceso electoral interno.
En rueda de prensa, el también diputado local electo por la vía plurinominal, destacó que en la actividad del jueves realizada de manera virtual existieron irregularidades que han sido denunciadas por varios consejeros.
Entre ellas, la presencia de una consejera que no se conectó a la sesión y señalamientos de otros panistas en el sentido de que el proceso de votación no fue ni transparente ni abierto a todos los que se sumaron al encuentro.
"Mi opinión es que en este proceso la dirigencia estatal debe dar la mayor certeza, la mayor transparencia en todos los procesos que implica un cambio de dirigencia estatal y lamentablemente pues no ha sido el caso por una razón o por otra", comentó.
Dijo que hasta la mañana de este lunes, el Consejo Político Estatal no había validado todavía la votación y la ratificación de Popócatl Gutiérrez , sin embargo hoy vence el plazo para impugnar la sesión.
El encuentro realizado el jueves 26 de agosto, fue para reponer el consejo que se había hecho el domingo previo, en donde se eligió a la misma consejera, pero que fue anulado por el Comité Ejecutivo Nacional debido a la falta de quórum.
La designación de Popócatl Gutiérrez ha sido criticada por varios grupos al interior del PAN pues consideran que al ser una persona allegada a la dirigente Genoveva Huerta Villegas, podría favorecer su reelección.
Además de la disputa por la integración del comité organizador, en el blanquiazul hay inconformidad por la decisión que tomó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de paridad de género y que implica que en Puebla la próxima dirigencia la ocupe una mujer.
Tras esta determinación, la semana pasada dos panistas recurrieron a impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otros más anunciaron que evaluarían otras acciones legales.