El 11 de enero, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la caricatura del presidente Andrés Manuel López Obrador no puede usarse con fines políticos. Pese a ello, la AMLOmanía crece.
Esta semana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fue nota por portar unos aretes color oro con el rostro de AMLO, similares a la imagen del caricaturista José Jorge García Hernández, conocido como el Monero Hernández.
Esto recordó a un dije del 'Amlito' con incrustaciones y oro que diseñó en Jalisco la empresa HH. Jewellers y que se estima puede costar más de 100 mil pesos.
Las piezas también trajeron a la memoria una moneda con una ilustración del presidente que en 2021 se mandó a hacer en la Acuñadora Emiliano Zapata.
En Puebla, en cambio agarraron fama las conchas y hasta roscas de Reyes AMLO de la panadería La Herencia JD que se encuentra en el centro de San Pedro Cholula.
Desde las cuentas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se han compartido diversos peluches que le hacen la competencia al Doctor Simi.
En los mismos se ve a López Obrador caricaturizado lo mismo con la banda presidencial, que con camisas típicas de la región del sur e incluso con los chalecos de campaña.
Recientemente el mandatario ha protagonizado también ilustraciones con el uso de inteligencia artificial en las que la caricatura de Monero Hernández se ha transformado para mostrarlo como Superman u otros superhéroes.
Los montajes, por otro lado, se han visto para hacer burla sobre tatuajes relacionados con el presidente y también para hacer ver que estrellas los rock and roll utilizan la playera de Morena.
La amlomanía también se oferta en la plataforma de ventas de MercadoLibre donde se pueden encontrar productos relacionados con López Obrador.
La oferta va de 100 a casi dos mil pesos, con productos como cobijas, zarapes, peluches, sudaderas, kits de dibujos para calcar, relojes de buró, huaraches, muñecos tejidos y otras artesanías para decorar.
Una de estas piezas, la más cara, es un muñeco de plástico tipo Funko, en versión caricatura, realizada por un artesano con un precio de mil 850 pesos y que es para pintarse libremente.