Durante la madrugada de este miércoles 14 de agosto, el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres llegó a su domicilio particular tras dejar el penal de El Altiplano, custodiado por elementos de la Guardia Nacional.

Durante la conferencia, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su inconformidad contra el Poder Judicial, que permitió que el político poblano dejara la cárcel para seguir su proceso en arraigo domiciliario por la presunta tortura que ordenó en contra de la periodista Lydia Cacho.

López Obrador mostró en la pantalla del salón donde se desarrolló la conferencia matutina las primeras imágenes en las que se ve a Marín Torres a bordo de una camioneta tipo van propiedad de la Guardia Nacional.

Al mismo tiempo que la audiencia miraba la foto, López Obrador expresó: “Y todavía, tenemos… ni modo, es la ley y hay que cumplirlo, pero tiene que haber dos o tres patrullas de la Guardia Nacional en custodia, ¡imagínense!”.



El presidente de México no ocultó su molestia porque tenga que hacer uso de los bienes y recursos públicos de la federación para resguardar la integridad de quien fue presidente municipal de Puebla y gobernador del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Reconoció que, la multa que el juzgado segundo de distrito en Quintana Roo que se le impuso a Marín Torres y que fue de 100 mil pesos, llega a la Hacienda Pública.

“Por esto es que queremos reformar el Poder Judicial, además es muy sencillo. Todos los jueces, magistrados y ministros tienen derecho a estar en la boleta, solamente en el caso de los nuevos se está planteando un proceso de insaculación y ellos van a la boleta, más el juez o jueza actual. Que el ciudadano vea y los elija”, explicó.


Añadió que a fin de que la ciudadanía conozca a los integrantes de las boletas, se hará campaña en la que se difundirá qué han hecho, dónde han estudiado, qué piensan sobre la justicia y con base a esa información los elijan.

López Obrador dijo que jueces y magistrados han permanecido en el Poder Judicial por mucho tiempo “y hay feudos, familiares y nepotismo”.

“Antes no les importaba el Poder Judicial; fue la moneda de cambio que se entregó desde (Carlos) Salinas para cooptar al PAN. Con todo respeto, Diego (Fernández de Ceballos) era el jefe de jefes; así le llamaban en el gobierno de Salinas,” sostuvo.

Google News