El Senado de la República alista una iniciativa que busca proteger el bienestar animal, sancionar más severamente el maltrato y establecer en la ley la diferencia entre animales de compañía, para consumo humano y de trabajo, aseveró el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

Acompañado de activistas de la organización “Animal Heroes”, presentó una iniciativa para expedir la Ley General de Bienestar Animal, que busca ser el primer ordenamiento legal en México que pretende proteger a los animales, no sólo como un acto de respeto y reconciliación con la naturaleza, sino como un medio para salvaguardar los valores y la armonía social.

En un comunicado dijo que se busca en esta ley tipificar el maltrato y la crueldad contra los animales, que son de jurisdicción federal, es decir, los de vida silvestre y animales para consumo.

Planteó que la persecución de los delitos cometidos en contra de los animales se realice de oficio, pues en muchas ocasiones son los mismos propietarios o tutores de los animales quienes les imponen actos de maltrato o crueldad.

El maltrato animal comprende una gama de comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés, que van desde la mera negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso e intencional.

El abandono, la poca educación, la falta de control y registro de los animales de compañía, advirtió el senador, afectan a todos los ámbitos de la sociedad mexicana, pues representan “un problema de salud pública, de seguridad, de ética y de responsabilidad social y ambiental”.

La iniciativa busca ampliar la gama de conceptos como el de “animal de compañía”, “animal destinado para consumo” y “animal en trabajo”, con la finalidad de diferenciar las relaciones humano-animal y, por ende, la competencia de las autoridades.

Define claramente el concepto de bienestar animal, pues la precisión en los conceptos de la Ley pretende otorgar certeza jurídica a los ciudadanos sobre su observancia y aplicación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS