“El lunes presentaré iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial del estado, será público y podrá ser analizada”, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
La propuesta que hace el gobernador es que el Tribunal de Justicia Administrativa forme parte del Poder Judicial.
“El Poder Judicial estará, sin duda, el pleno del Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura, un Tribunal Constitucional y la propuesta de incorporar al Tribunal Administrativo al Poder Judicial y muchas otras cosas”, explicó.
Reiteró que una vez que sea presentada la iniciativa de reforma, será pública para que todos los interesados conozcan su contenido.
Durante la videoconferencia, también explicó que cuando hay vacantes en el Poder Judicial es facultad del gobernador presentar ternas al Congreso del Estado y éste, con una mayoría de dos terceras partes, determine quién debe ocuparlas.
En ese sentido, añadió que también el lunes presentará dos ternas, una estará conformada por hombres y otra por mujeres, para que el Congreso del Estado las analice y las resuelva.
Lo anterior lo expresó al ser cuestionado respecto a versiones que refieren que Héctor Sánchez Sánchez será removido como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.
En su lugar, se menciona que podría llegar Carlos Palafox Galeana, actual consejero jurídico en el gobierno estatal.
Héctor Sánchez Sánchez fue reelecto en el cargo en enero de 2021 por un periodo de cuatro años, de manera que debería de concluir hasta 2025.
“¿Cómo me haces esa pregunta señorita reportera, de que qué opino?. ¿Quieres que te dé mi opinión del ejercicio de mi atribución como gobernador”, expresó el gobernador.