Por segundo año consecutivo, el Congreso del estado votará de manera extraordinaria la inclusión del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en las leyes de ingresos municipales.
La semana pasada se estimaba que la comisión a cargo de la aprobación inicial lo votaría para llevarlo al pleno el sábado 17 de diciembre.
Sin embargo, la muerte de Miguel Barbosa Huerta y la elección de Sergio Céspedes Peregrina como gobernador sustituto modificaron las actividades en el Poder Legislativo.
De acuerdo con el calendario del Congreso, para la próxima semana se estima que el miércoles 21 de diciembre sesione la Comisión Permanente y que las vacaciones de los diputados inicien al día siguiente para culminar en los primeros días de enero.
La votación, sin embargo, se puede hacer en una Sesión Extraordinaria como sucedió el año pasado cuando inició la discusión la noche del 23 de diciembre y terminó los primeros minutos del 24 de diciembre.
Hasta la semana pasada, todavía con Céspedes Peregrina al frente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, se estimaba que 152 de 217 municipios habían solicitado cobrar el DAP.
En tanto que su sucesor Eduardo Castillo López dijo que entre las previsiones que tendrían para la aprobación de las leyes de ingresos estaría que se ajusten a la fórmula avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El año pasado, los diputados aprobaron el DAP para 144 de los 217 municipios, sin embargo solicitudes de transparencia revelaron que hasta septiembre de este año sólo 40 lo habían formalizado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).