Ante casos de feminicidios, desapariciones de mujeres y agresiones, es común escuchar cuestionamientos sobre la eficacia de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

En el caso de Puebla se declaró en 2019 para 50 municipios con altos índices de violencia, de entre los que destaca la capital, la zona metropolitana y las demarcaciones más pobladas de la entidad.

¿Pero qué es la AVGM y cómo obliga a las autoridades a actuar ante los casos de violencia contra la mujer? La respuesta está en la ley y la ha abordado el gobierno federal.

De acuerdo con su sitio en internet, es un mecanismo para proteger los derechos humanos de las mujeres que se considera único en el mundo y que está establecido en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Como antecedentes ya había algunos reconocimientos sobre la necesidad de proteger a las mujeres contra la violencia, que surgieron en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La alerta mexicana se basa en acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio que impide a las mujeres ejercer sus derechos.

Según su proceso, la pueden solicitar organizaciones civiles y de derechos humanos, posteriormente un grupo integrado por autoridades y ciudadanos atiende e investiga la solicitud con base en la información planteada y posteriormente se da una determinación.

Hasta 2021 el conteo del gobierno federal señalaba que se habían determinado 552 medidas en un total de 643 municipios de 25 de las 32 entidades federativas del país.

De esas 52 medidas, 208 fueron de prevención, 190 para lograr justicia y reparación del daño a los familiares, víctimas y sobrevivientes de la violencia feminicida y otros 154 correspondieron a medidas de seguridad.

Aunque los 50 municipios de Puebla representan una cifra alta, hay estados donde la situación también es crítica como Jalisco en donde se consideraron sus 125 municipios, Guerrero con 81 y Oaxaca con 40.

Google News

TEMAS RELACIONADOS