El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, respondió este día a las amenazas que el lunes 25 de noviembre lanzó Donald Trump contra México en el tema migratorio.
Armenta expuso que México no está para amenazas o chantajes tras lo anunciado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un incremento a las aranceles si México no detiene el paso de migrantes hacia la Unión Americana.
En un mensaje emitido a través de las redes sociales, respaldó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a su postura de diálogo para que haya entendimiento, paz y prosperidad.
Para Alejandro Armenta, la perspectiva que debe prevalecer es que los socios comerciales no se amenazan, sino que dialogan.
“Es lamentable que se tomen decisiones tan precipitadas sin considerar el impacto en las empresas y, sobre todo, en las y los trabajadores que se vean duramente afectados por una medida tan visceral”, fue parte de su mensaje en X.
¿Cuál fue la amenaza de Donald Trump a México?
Donald Trump advirtió que cobrará el 25% de arancel a los productos importados de México, Canadá y China si no frenan la inmigración ilegal y el flujo de drogas.
Con el anuncio expuso que esa tarifa estaría vigente hasta que se detenga lo que calificó como una invasión de esos problemas.
La Organización Mundial del Comercio señala que los aranceles son impuestos aplicados a bienes importados o exportados que se diseñan para cumplir funciones económicas y políticas.
¿Cómo va la relación con Donald Trump en 2024?
En respuesta a lo dicho por Donald Trump, Claudia Sheinbaum emitió este martes 26 de noviembre una carta en la que le responde que el diálogo será el mejor camino para ambas naciones y que espera un encuentro pronto.
También expuso que México ha registrado una reducción de migrantes que viajan hacia la frontera y que siete de cada 10 lo hacen porque fue Estados Unidos el que les ofreció un proceso de regularización mediante cartas y citas migratorias.
En cuanto a la droga y las armas, destacó que las primeras son principalmente consumidas en Estados Unidos y las segundas provienen de ese país hacia México.
“El 70% de las armas ilegales incautadas a delincuentes en México proviene de su país. Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de droga en su país lamentablemente los ponemos nosotros”, fue una de las partes más críticas de la misiva.