El senador por Puebla y representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Armenta Mier, aseguró que la denominada Ley 3 de 3 que busca limitar a agresores para que no contiendan en las elecciones, avanza en esa cámara.
El actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Senado recordó que se encuentra en el proceso de la creación de minuta para llevarse al pleno y que su responsabilidad actual implica impulsarla para que se vote en tiempo.
Sobre el resultado que esta iniciativa podría tener, dijo que dependerá de lo que se decida en la mayoría del pleno y que en eso él ya no tiene injerencia.
Esta reforma constitucional busca limitar los derechos políticos de quienes buscan un cargo público y que tienen sentencias por violencia doméstica, política de género, sexual o que son deudores alimentarios.
Al tratarse de una reforma constitucional implica que primero se voten en el Congreso de la Unión, lo cual ya sucedió la semana pasada con una primera aprobación.
Después se debe aprobar en el Senado y en caso de ser así, deberá ser avalada por la mitad de los congresos estatales.
El domingo 2 de abril, los diputados federales de la oposición que representan a Puebla en San Lázaro señalaron que es importante que a esta reforma se le dé celeridad en la Cámara Alta, pues para que sea vigente en 2024 tendría que quedar lista la aprobación de los estados antes de septiembre.
En otro tema, Alejandro Armenta expuso que él no es quién para limitar los derechos político electorales de quienes buscan integrarse a Morena y que también hay acciones por las que se debe de responder personalmente.