El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, asistió a la IV Sesión de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) en materia de Turismo y Cultura que se desarrolló en San Luis Potosí, donde se abordó, entre otros temas, la prevención de la explotación sexual infantil.
En estos encuentros, los ediles participantes construyen una agenda común para fortalecer el municipalismo en el país y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.
“Es así como podremos estrechar lazos y establecer mecanismos de cooperación para el desarrollo económico, cultural, deportivo, turístico, de salud, educación y de medio ambiente”, señaló el alcalde de Puebla en conferencia de prensa.
Después del diálogo entre presidentes municipales y encargados de la cultura, se acordó un Plan Integral de Cultura que contempla: realizar convenios de colaboración intermunicipales con universidades, campañas de concientización y conservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
También, la creación de un catálogo de artistas e impulsar apoyos para ellos.
En materia de turismo acordaron un plan integral que contempla el impulso de eventos y convenciones, favorecer la instalación de mesas de trabajo con la Secretaría de Turismo del gobierno federal a fin de aumentar la difusión y promoción turística en las ciudades participantes, así como construir canales de comunicación entre los distintos órdenes de gobierno para aumentar la inversión e infraestructura.
Además, se pronunciaron por crear cuerpos de policía turística en las urbes donde no hay y el uso de plataformas digitales para la prestación de servicios de hospedaje y la instalación de Consejos Municipales de Turismo.
En materia de explotación sexual en zonas específicas del país, se acordó promover la adopción de un código de conducta local para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo.
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, destacó que "una ciudad turística fracasa si no es segura, una ciudad cultural fracasa si no es limpia, una ciudad que quiere proyectarse al mundo necesita en verdad reconstruirse y lo hemos visto en muchos ejemplos de muchas ciudades capitales que hoy están aquí presentes".