El presidente municipal de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, emprendió acciones legales en contra de un grupo de madres de familia que han pedido su destitución tras acusarlo de disparar en una escuela primaria.
El alcalde denunció daño moral y demandó la restitución del daño. Aunque se desconocen los términos concretos de la acción legal y su situación.
Las madres de familia señalan que tras la denuncia que se hizo viral en redes sociales, no se ha hecho nada.
Incluso advirtieron que, en el mes de julio de 2023, el edil de Zapotitlán de Méndez asistió a la escuela y su presencia provocó crisis nerviosas y llanto entre los niños.
Tras la acción del funcionario, el Colectivo Nacional Alerta Temprana para Periodistas y Activistas (CONAPA) condenó la violencia de género, las amenazas de muerte y las demandas en contra de las madres de familia.
Y advirtió que: “es incongruente que ahora el agresor quiera hacerse pasar como víctima levantando demandas como daño patrimonial y moral”.
Por lo que el CONAPA se sumó a la exigencia de la destitución del presidente municipal por atentar en contra de la vida de 200 niños indígenas, maestros y mujeres activistas, al tiempo que pugnó por la intervención del gobierno federal para la protección de las mismas.
El 19 de enero de 2023, un grupo de madres de familia de la primaria “Juan N. Méndez”, denunciaron que el edil Emiliano Vázquez Bonilla, en estado de ebriedad, accionó un arma de fuego hacia esa institución educativa, cuando en el plantel había alumnos tomando clase.
En consecuencia, solicitaron la destitución del presidente municipal, sin embargo, las quejosas no lograron su cometido, y en sentido contrario, comenzaron a recibir amenazas.
Los ataques y amenazas de muerte han sido dirigidas principalmente en contra de María Guadalupe Vázquez Rivera, Daniela Vázquez Rojas, Griselda Mora Salazar, Georgina Vázquez Tino, Rocío Bautista Hernández, Vanesa López Salazar y Fátima Luis Bonilla.
Inicialmente, el Cabildo del Ayuntamiento de Zapotitlán de Méndez determinó la suspensión del presidente municipal, decisión que posteriormente quedó sin efecto.