Política

Advierten que seguirán operativos en mercados contra pirotecnia en Puebla

Los policías que fueron desalojados por comerciantes de La Unión y el Hidalgo tuvieron lesiones no graves

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
13/09/2022 |11:37Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, informó que continuarán los operativos en mercados y todos los sitios donde se venda pirotecnia.

Indicó que el decomiso de esta mercancía ilegal es una forma de evitar que ocurran accidentes graves.

Por ello, señaló que será el área de Protección Civil y Normatividad la que siga haciendo supervisiones en los establecimientos.

"Estamos hablando de camionetas de más de una tonelada de pirotecnia, qué pasaría si explotara eso, el daño que ocasionaría y es lo que nos preocupa", comentó el alcalde panista.

Al respecto, la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, señaló que tras el operativo y posterior enfrentamiento con locatarios de  los mercados Morelos y La Unión hubo policías heridos, pero ninguno de gravedad, además de patrullas dañadas.

Informó que por estos hechos, ocurridos el lunes 12 de septiembre, presentarán las denuncias correspondientes.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta expresó su respaldo al presidente municipal Eduardo Rivera Pérez por estos operativos, pero insistió en que se deben hacer de manera coordinada con la Policía Estatal.

“Los operativos de Seguridad Pública deben de planearse mejor para no hacer ridículos. Este operativo de la policía municipal no fue planeado con la policía estatal, ya cuando se habían complicado las cosas hubo un asunto de participar, ya que había fracasado”, dijo.

Añadió que el tema de la pirotecnia es competencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la venta de estos productos debe ser evitada por las autoridades municipales y denunciada ante la autoridad federal.

Lo anterior, debido a que en el operativo al norte de la ciudad, agredieron a los uniformados con el propósito de evitar que la mercancía fuera asegurada, lo que dejó por lo menos 10 policías heridos.

“En Puebla, en los mercados se desarrollan, en muchos casos, hechos ilícitos”, expresó.