Las propuestas de campaña de los ediles electos en los 10 municipios más poblados del estado carecen de justificación y diagnóstico acorde a las necesidades del municipio, según el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
El observatorio ciudadano llegó a esa conclusión tras un análisis recabado en el texto "Limitaciones en las propuestas de los presidentes(as) electos(as) de los 10 municipios más poblados del estado de Puebla", realizado en el proceso electoral de este año.
Los ediles y demarcaciones considerados fueron Bernardo Mario de la Rosa Romero en Amozoc; Ariadna Ayala Camarillo en Atlixco; Filomeno Sarmiento Torres en Cuautlancingo; Rogelio López Angulo en Huauchinango y Eduardo Rivera Pérez en Puebla.
Asimismo se analizó a Edmundo Tlatehui Percino en San Andrés Cholula; María Norma Layón Aarun en San Martín Texmelucan; Paola Elizabeth Angón Silva en San Pedro Cholula; Pedro Tepole Hernández en Tehuacán y Carlos Enrique Peredo Grau en Teziutlán.
Según la revisión, no se jerarquizaron las necesidades y riesgos en función de programas de ordenamiento territorial, programas de desarrollo urbano, atlas de riesgos, manuales de organización e indicadores de cambio climático.
Asimismo, los ahora ediles plantearon propuestas de campaña que estuvieron alejadas de los objetivos de la Agenda 2030 señalados por organismos internacionales.
Por otro lado, se señala que no identificaron justificaciones sobre los impactos acumulativos negativos que ha generado el Covid-19 y lo que heredan de actuales alcaldes.