Aunque académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) reconocen avances con la reforma al Poder Judicial enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, advierten que hay una falta de discusión.
Para Juan Carlos Espina von Roehrich, profesor de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno e integrante del Partido Acción Nacional (PAN), se observa en el Congreso del estado una subordinación al Poder Ejecutivo que limitó una revisión amplia.
"No podemos decir que sea una reforma que se hizo fast-track, pero me parece que el Congreso dejó pasar la oportunidad de tener un proceso más abierto y más transparente", comentó hoy en una rueda de prensa.
El académico expuso que los mismos diputados ahora cuentan con esquemas de discusión de las reformas como el parlamento abierto y los foros con expertos, pero que la reforma se podría aprobar en pocos días.
Con Espina Von Roehrich, coincidió también Eder Vásquez Espinosa, profesor de la Facultad de Derecho, quien expuso que el tema pudo abrirse a colegios y barras de abogados, así como a organizaciones enfocadas en esta materia.
El académico también señaló que, aunque la propuesta de una Sala Constitucional local es buena y novedosa, se debe de acotar para no invadir facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"Sino lo que tendríamos como consecuencia es muchos amparos tendientes a resolver esa controversia que se suscita", explicó el académico.
De acuerdo con el especialista, estas salas ya existen desde el año 2000, Puebla sería la entidad número 13 en ponerla en marcha y hay ejemplos claros como la de Oaxaca que se limita a resolver asuntos de la constitución estatal.
Aunque tiene observaciones en cuanto a la Sala Constitucional, Vásquez Espinosa resaltó puntos positivos como el limitar el carácter vitalicio de los magistrados y la reelección del presidente del Tribunal Superior de Justicia.