El diputado federal por Puebla, Mario Riestra Piña, adelantó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se prevén un monto menor para el Instituto Nacional Electoral (INE), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura.
El también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública compartió en sus redes sociales una comparativa del proyecto para 2022 enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuya discusión y aprobación está prevista para los próximos días.
Según el documento, quien más perdería en comparación al 2021 sería el INE, con una reducción de 4 mil 913 millones de pesos en los egresos contemplados para el segundo año.
La reducción ocurriría en un escenario distinto al de 2021 en el que se realizaron elecciones federales intermedias y en algunos estados, así como en el marco de críticas de diputados federales morenistas al desempeño de su titular Lorenzo Córdova Vianello.
El segundo organismo más afectado sería el Consejo de la Judicatura con una reducción de 2 mil 935 millones de pesos.
También la SCJN con 65 millones de pesos menos.
En contraste, el documento difundido por Riestra Piña advierte aumentos por 2 mil 700 millones de pesos para la Secretaría de Agricultura; 2 mil 457 millones de pesos para Bienestar y mil 580 millones de pesos, para Salud.