El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, advirtió que la elección en el Estado de México de 2023 podría generar diferencias en la alianza Va por México.
En entrevista, el también coordinador del grupo parlamentario blanquiazul en el Congreso local dijo que por ahora el Partido Revolucionario Institucional (PRI) insiste en que el candidato sea suyo, pues gobierna la entidad, pero las encuestas le dan preferencia al PAN.
"Hoy lo sensato sería que quien va arriba en la encuesta, aunque ellos estén gobernando, pues encabecemos. No hemos llegado a un acuerdo todavía", dijo.
De acuerdo con Alcántara Montiel, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que también forma parte de esta alianza, se ha manifestado a favor de que el PAN pudiera llevar a un candidato en el Estado de México.
Asimismo, destacó que falta el posicionamiento de Alejandro Moreno Cárdenas, el actual presidente nacional del tricolor, para hablar sobre definiciones en esa elección.
Por otro lado, recordó que faltan varios meses para que se defina la alianza, pues según la ley este tipo de acuerdos entre partidos políticos se deben firmar hasta 30 días antes del registro de candidatos.
Por su parte, el dirigente del PRI en Puebla y diputado plurinominal, Néstor Camarillo Medina, dijo que en Puebla la alianza está sana pese a las diferencias nacionales y que ellos y el PAN se necesitan.
"El PAN no gana sólo, el PAN sí podrá tal vez en la capital tener fuerza, pero en el interior realmente nos necesitamos, hay una codependencia del PRI y del PAN para poder ganar si realmente queremos a Puebla, si queremos ganar debemos ir juntos", dijo.
Quien encabece la candidatura en la entidad poblana a la gubernatura ante una posible alianza, dijo, será definido mediante una encuesta.
Además de las diferencias por la selección de candidato en el Estado de México, Camarillo Medina señaló que también las podría haber respecto a una iniciativa presentada en el Congreso de la Unión para ampliar de cuatro a nueve años la presencia de los militares en la Guardia Nacional.
Si bien sus perspectivas son distintas en este tema, agregó que sí podrían encontrar coincidencias en otros, como el rechazo a la reforma electoral propuesta desde el Poder Ejecutivo.