Se acerca la Navidad y ello abre la interrogante de cuánto gastan las autoridades en decorar e iluminar las calles.
De acuerdo con buscadores de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), para los festejos del 2021, al menos seis municipios y el Congreso del estado reportaron contratos para adornar oficinas y espacios públicos.
Los montos fueron de los 44 mil a los 6.4 millones de pesos, y la mayoría de los recursos se entregaron a una misma empresa.
El contrato más oneroso de 6 millones 498 mil 342 pesos lo firmó el gobierno en Atlixco, de Ariadna Ayala Camarillo, del Partido del Trabajo (PT), para el servicio de iluminación navideña y el proveedor fue Luces Feliz S.A. de C.V.
Esta misma empresa rentó por 2 millones 436 mil pesos un árbol monumental y luces tipo led para la Plaza de la Concordia, calles e inmuebles públicos de San Pedro Cholula, municipio gobernado por Paola Angón Silva, del Partido Acción Nacional (PAN).
El proveedor Luces Feliz S.A. de C.V. aparece nuevamente en el gobierno de Huauchinango, gobernado por Rogelio López Angulo, de Nueva Alianza Puebla (NAP), quien pagó un millón 497 mil 341 pesos para rentar una villa iluminada.
En tanto que en Tlatlauquitepec, a cargo de Porfirio Loeza Aguilar, de Movimiento Ciudadano (MC), se pagó al mismo proveedor 578 mil 399 pesos por dos contratos, uno para rentar figuras y estructuras para un parque y otro para comprar adornos para el ayuntamiento.
Otro contrato, aunque con la empresa Zidoux S.A. de C.V., lo firmó Tehuacán y ahí el presidente municipal Pedro Tepole Hernández, del PT, pagó 819 mil 59 pesos para iluminar los portales y un parque.
También está el caso de Coronango, donde el alcalde Gerardo Sánchez Aguilar, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pagó 281 mil 300 pesos al proveedor particular Miguel Ángel Rodríguez Martínez para adornar la presidencia y la plaza principal.
El gasto menos elevado arrojado por la revisión a la PNT, es de 44 mil 892 pesos que pagó el Congreso del estado para el servicio de diseño, instalación y puesta en funcionamiento de los adornos para las fiestas decembrinas a cargo del proveedor particular Ulises Rivera Huerta.