Augusta Díaz de Rivera Hernández y su planilla se proclamaron triunfadores con resultados preliminares que le dan ventaja en la disputa por la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

Acompañada por panistas que la respaldaron en la campaña, celebró el triunfo en una rueda de prensa realizada en un hotel del Centro Histórico.

Expusieron que con el 100 por ciento de las actas computadas se tenía una diferencia de mil 300 votos que representa casi el 10 por ciento.

Al tomar la palabra, Díaz de Rivera Hernández dijo que con el triunfo se une al PAN e hizo un llamado a tomar la pala para construir, incluso de la mano con quienes no estuvieron en su campaña.

"Bienvenidas a todas y bienvenidos a todos, les tendemos la mano honesta para poder trabajar", dijo en su discurso.

En la sesión de preguntas y respuestas, agregó que trabajarán en convencer a quienes ahora no la apoyaron y que el haber sido electa fue un primer llamado a la unión.

Asimismo reiteró que, como lo señaló en campaña, trabajarán en las irregularidades denunciadas y en mejorar al padrón.

El virtual secretario, Marcos Castro Martínez, señaló que el partido fue tomado como una franquicia e hizo un recuento de las trabas con las que se encontraron.

Mencionó desde la imposición de género, hasta los padrones rasurados y lugares en donde ni elecciones hubo como Huejotzingo.

"Así jugamos, en su cancha, con sus reglas, con el árbitro en contra y aún así les ganamos", señaló el panista.

Su trabajo ahora, dijo, se basará en la reconciliación, en el reencuentro de grupos panistas y en reinventarse para ser una mejor opción entre los jóvenes.

Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dijo que los ganadores fueron ejemplo de la política que vale la pena hacer y pidió que regresen el orgullo al PAN.

Cuestionado por miras al 2024 dijo que es sólo un panista más y que por ahora se trabaja por un proyecto que es el partido y no por intereses personales.

En su intervención, la diputada federal Ana Teresa Aranda Orozco reconoció que es un equipo con talento y que representa la lucha de Marcos Castro, quien se vio afectado por la imposición de género.

El también legislador federal Mario Riestra Piña celebró el triunfo y reconoció las dificultades que tuvo esa ala del panismo para competir en la contienda.

También intervino Edmundo Tlatehui Percino, quien dijo que la labor para recuperar el partido es de los elegidos, pero también del resto de la militancia.

Casi a la par del inicio de la rueda de prensa de Díaz de Rivera Hernández, Genoveva Huerta Villegas emitió un mensaje en redes sociales en el que dijo que esperaría resultados y que advertía inconsistencias.

La dirigente con licencia que buscaba la reelección adelantó que será hasta mañana cuando fije un posicionamiento respecto a la jornada electoral.

La contienda

La jornada electoral de este domingo se caracterizó por retrasos, fallas en el padrón, boletas alteradas y paquetería ausente en los centros de votación.

Esto último ocurrió en Huejotzingo donde la persona a cargo no apareció con las boletas al inicio del día y se reportó enfermo, aunque se le vio en otros puntos.

Mientras que en Atempan y Huauchinango se detectaron paquetes con alteraciones, pues algunas boletas estaban manchadas de tinta.

En tanto que en el municipio de Venustiano Carranza surgieron quejas porque de última hora se reubicó el centro de votación en el que esperaba participar la militancia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS