La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, adelantó que el gobierno del estado comprará las mil patrullas que renta desde el 2019 a una empresa.

En su comparecencia ante el Congreso de Puebla, expuso que anualmente se pagan 600 millones de pesos por el arrendamiento y que el contrato vence en abril, por lo que alistan una modificación al documento para adquirirlas.

Una vez que esto se concrete, agregó, la administración estatal tendrá que hacerse cargo del mantenimiento y seguro de los vehículos que antes se contemplaban en el contrato.

En otros temas de seguridad pública, Castro Corro refirió que han elevado los estándares de contratación de policías, por lo que ahora se garantiza que quienes ocupen estos cargos tengan educación superior o técnica.

Asimismo, respondió ante cuestionamientos de diputados, que el gasto anual para los centros de rehabilitación social supera los 500 millones y que esto ha permitido mejorar la alimentación, aunque se requiere mejorar el mantenimiento equipamiento e inteligencia.

Otro tema que se le cuestionó a Castro Corro fue el de las recaudaciones que tienen que ver con los automovilistas de la entidad.

Sobre ese tema defendió que las fotomultas han permitido disminuir accidentes y que los ingresos superan lo que se paga a la empresa proveedora del servicio, que al final del contrato dejará las videocámaras a la administración.

Mientras que en el caso del control vehicular, argumento que, aunque se cobra, resulta menor que el de otras entidades como Nuevo León, además de estar sujeto a estímulos fiscales para los ciudadanos.

De manera general, la secretaria mencionó que en el tercer año de la administración estatal descartaron la contratación de endeudamiento y lograron recaudar 2 mil millones de pesos más que lo previsto, a pesar del Covid-19.

Google News

TEMAS RELACIONADOS