El titular de la Secretaría de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, presentó esta mañana ante el Congreso de Puebla los detalles de la propuesta para reformar la Guardia Nacional, entre protestas del Partido Acción Nacional (PAN).
Desde antes de la llegada del funcionario al recinto legislativo, los diputados Mónica Rodríguez Della Vecchia, Nancy Jiménez Morales, Guadalupe Leal Rodríguez, Karla Rodríguez Palacios, Osvaldo Jiménez López y Rafael Micalco Méndez extendieron una manta contra la militarización del proyecto en el patio principal.
La protesta continuó en el pleno cuando el secretario de Gobernación tomó la palabra en el pleno y los panistas intentaron ocupar la parte frontal del recinto, por lo que fue necesario que Néstor Camarillo Medina, presidente de la Mesa Directiva, hiciera un llamado el orden.
Los diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) respondieron con gritos en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y Sergio Salomón Céspedes, su coordinador, les pidió que fueran los primeros en demostrar que se podía tener orden.
A pesar de la apertura a los posicionamientos de todas las fuerzas políticas, no hubo una postura del dirigente de la bancada panista Eduardo Alcántara Montiel. Las diputadas Patricia Valencia Ávila y Aurora Sierra Rodríguez no participaron en las protestas.
Adán Augusto López lamentó no alcanzar a leer los letreros de protesta ni escuchar un posicionamiento del PAN, pues dijo saber que tienen una oposición al proyecto, pero que era su oportunidad para hacer propuestas.
El funcionario federal también hizo énfasis en que ahora hay una apertura al diálogo con las diferentes fuerzas políticas, cuando antes los decretos presidenciales se imponían.
Asimismo, resaltó que esos tiempos de quienes ahora protestan contra las reformas emanadas desde lopezobradorismo ya no volverán.
Sobre las protesta también se posicionó el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien reconoció que esa es otra forma de legislar y una práctica parlamentaria que se observa en todas partes del mundo.
Entre los aspectos que López Hernández destacó del proyecto para ampliar la presencia de militares en la Guardia Nacional hasta 2028 fue que la fecha original prevista para marzo de 2024 coincidiría con el proceso electoral de este año y sería complicado llegar a acuerdos.
La ampliación de periodo, dijo, considera reglas claras que iniciaron con la propuesta en el Congreso de La Unión y se perfeccionaron en el Senado.
Posicionamientos de los partidos
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), a cargo de su coordinador de bancada Jorge Estefan Chidiac, recordó que la propuesta de prolongar la presencia de las militares en la Guardia Nacional hasta el 2028 surgió de ellos.
Presentarla e impulsarla para ser probada del Congreso de La Unión y el Senado, agregó, generó críticas a su dirigencia nacional, sin embargo considera que es necesaria esta garantía para que el proyecto se consolide.
Por su parte, Salomón Céspedes hizo un posicionamiento de Morena en el que si bien habló de las dificultades de los municipios para atender la seguridad pública, dedicó parte de su discurso a resaltar sus logros como alcalde de Tepeaca en el trienio pasado, esto en el marco de su aspiración a la gubernatura.
Por su parte, Nora Merino Escamilla, en representación del Partido del Trabajo (PT), dijo que se trata de una reforma que permitirá evitar que se repitan hechos como el que en Puebla se vivió en San Bernardino Chalchihuapan por la falta de profesionalización de las fuerzas de seguridad.