Mañana, 13 de enero de 2023, el titular de la Secretaría de Gobernación federal y aspirante a la presidencia de la República, Adán Augusto López Hernández, estará de visita una vez más en Puebla.

El funcionario tabasqueño ofrecerá una rueda de prensa, tendrá una reunión con el gobernador Sergio Céspedes Peregrina, otro encuentro con empresarios y también participará en el foro Reforma Electoral y Gobernabilidad en México.

El gobernador de Puebla aclaró que la visita es para cumplir con actividades oficiales y que nada tiene que ver con la disputa al interior del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la selección del candidato a la gubernatura de Puebla.

La dirigente estatal de este partido, Olga Romero Garci-Crespo, también expuso en una conferencia de prensa que la visita sólo es para dar seguimiento a la reforma electoral y que no viene a levantar la mano de ningún aspirante a la gubernatura.

Sin embargo, las más recientes visitas de Adán Augusto López a Puebla sí han sido polémicas en torno al próximo proceso electoral de 2024, pero más relacionadas con el relevo en la Presidencia de la República que en el gobierno del estado.

El 21 de julio del 2021, por ejemplo, participó en un acto para anunciar la regularización de autos extranjeros y ahí dijo que ya contaba con una línea de WhatsApp para atender a la ciudadanía.

Esto, luego de que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y también aspirante a la presidencia, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció un proyecto similar para posicionarse.

No pasó ni un mes y López Hernández volvió a dar la nota el 6 de agosto en Puebla, esta vez por difundir que asistió a un encuentro privado con el diputado federal poblano y aspirante a la gubernatura, Ignacio Mier Velazco, para degustar Chiles en Nogada.

Dicho encuentro entre ambos morenistas causó polémica, pues se consideró que era un destape para el legislador y un abierto respaldo a las aspiraciones presidenciales del funcionario federal.

En el informe de actividades del diputado Ignacio Mier, realizado el 27 de agosto, se esperaba la visita de Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como aspirantes a la presidencia, pero ninguno de los tres estuvo presente.

El 21 de octubre del 2022, el secretario de Gobernación visitó una vez más Puebla, esta vez para presentar ante los diputados locales la reforma constitucional que amplió la presencia de militares en la Guardia Nacional.

Ello, con el argumento de que la decisión tomada en el Congreso de la Unión y en el Senado tendría que tener el aval de más de la mitad de los poderes legislativos locales.

Ante esa visita, el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta defendió que se trataba de un acto institucional y lo acompañó al evento en el Congreso de Puebla.  

En ese entonces y ante la pregunta de los reporteros, el funcionario federal aseguró que en lo personal no tenía ningún candidato favorito para el gobierno de Puebla.

En ese contexto, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) armaron una protesta y acusaron promoción del funcionario hacia el 2024.

Tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta, ocurrida el 13 de diciembre de 2022, Adán Augusto López visitó una vez más Puebla para estar presente en los homenajes.

Días después, el 26 de diciembre, y una vez nombrado como gobernador sustituto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina se reunió en privado con el funcionario federal en la Ciudad de México. 

La visita de mañana será el primer acto oficial en el que se les vea juntos en la entidad y el diputado federal Mier Velazco ya descartó que la visita del secretario de Gobernación obedezca a decisiones relacionadas con el próximo proceso electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS