Pobladores de Santa María Zacatepec denunciaron a autoridades de Juan C. Bonilla ante la justicia electoral local por entrometerse en una consulta indígena en la que se definirá cómo elegir a sus autoridades conforme a usos y costumbres.
Así lo informaron este jueves el Frente de Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala, que han estado al frente de protestas contra el gasoducto, el corredor textil de Huejotzingo y Bonafont.
De acuerdo con la organización, iniciaron un proceso ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) al considerar que el alcalde José Cinto Bernal busca filtrar a falsos liderazgos en el proceso de la consulta.
Como parte de la consulta indígena que en 2020 resolvió el mismo tribunal, el 5 de febrero se realizó un encuentro comunitario con autoridades del Instituto Electoral del Estado (IEE) en el que se definirá si la comunidad necesitaba intérpretes para los plebiscitos.
Sin embargo, de acuerdo con los quejosos Cinto Bernal aprovechó la reunión electoral para presentar a falsas autoridades de Zacatepec como representantes de la comunidad.
"De manera mañosa y de mala fe proporcionó una lista de alrededor de 30 personas que quiso hacer pasar como autoridades tradicionales, ostentándoles el cargo de líderes”, expusieron en un comunicado.
A la par de la denuncia frente al TEEP hicieron un llamado a que el IEE actúe en la preparación de la consulta con respeto a la comunidad indígena y que el alcalde se mantenga al margen.