Activistas de la Red Plural de Mujeres de Puebla acusaron que la Ley Vicaria en la entidad no tiene garantías en la aplicación de justicia a pesar de estar plasmada en el papel.

A tres meses de que las reformas a diferentes leyes para reconocer este tipo de violencia fueran aprobadas por el Congreso, señalan que entre los funcionarios encargados de impartir justicia persiste la falta de perspectiva de género y la sensibilidad básica.

De acuerdo con Maricela Pichón Acevedo, tan solo por el hecho de denunciar en fin de semana no hay quien gatantice respuesta a las inquietudes pese a la gravedad de la violencia.

Mientras que a la hora de impartir justicia también se observa una falta de perspectiva de género que permita priorizar el bien de las mujeres y los menores, ante padres que buscan ejercer violencia mediante algún tipo de coacción con los niños.

"El legislativo está actuando porque ya está plasmada la ley, pero si los operadores de aplicar la ley no lo hacen de qué sirve que tengamos de verdad, cómo lo he dicho, unas leyes preciosas" lamentó.

Para la activista, las autoridades a cargo de sancionar la violencia vicaria ya reconocida en la ley son omisas ante hechos obvios de acciones realizadas por los padres.

Entre ellas, destacó el hecho de que ellos dispongan de los menores aún al saber que todavía no se define quién es responsable de su custodia.

"Los pleitos que hay en los tribunales y con muchos hombres que aún a sabiendas de que no tiene la custodia de los niños se los llevan", dijo.

Un paso importante que aún falta tras la aprobación de la ley, agregó, es que las autoridades se concentren en capacitar al personal de la Fiscalía General Del Estado (FGE) para atender y tratar las denuncias que se hacen sobre la violencia vicaria.

En el marco de su aniversario el grupo de activistas realizará un foro sobre este tema el próximo 21 de octubre para analizar el marco jurídico y su aplicación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS