De acuerdo con una captura de pantalla difundida por el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, a través de Twitter, en Puebla se usan las bases sindicales del magisterio para sumar participantes a la marcha en defensa de la Cuarta Transformación convocada para el domingo 27 de noviembre en la Ciudad de México.
En el texto se hace referencia a parte de la estructura de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se explica el mecanismo de participación y se pide a los maestros confirmar su asistencia.
"Buenas tardes compañer@s espero se encuentren bien, el motivo de este mensaje es para extender la invitación por parte del Maestro. Eric Nieva. Secretario de trabajos y conflictos, a una marcha en la CDMX que convoca el presidente de la República en favor de la reforma electoral el día domingo 27 de noviembre del 2022. El camión podría salir del Centro Escolar, depende los asistentes, la cita sería a las 6 am regresando aproximadamente a las 20 horas", dice el mensaje.
"Es una oportunidad -agrega- para relacionarse con los demás compañeros, les pido si están interesados me lo hagan saber de manera privada. Por su atención, gracias. Mtro. José Ramón Iglesias Vega. Secretario General", se lee en el texto.
Para Riestra Piña este tipo de convocatorias demuestran que la movilización a favor del gobierno del presidente Andrés Manuel López obrador es en realidad una marcha del corporativismo en la que se conjunta el acarreo, la entrega de lunch y el sindicalismo que opera desde el poder.
En este sentido, cuestionó que se trate de una marcha ciudadana como se anunció, luego de que el 13 de noviembre grupos opositores y ciudadanos en lo particular tomaron las calles, pero para protestar en contra de la Reforma Electoral.
El mensaje del legislador tuvo respuestas de respaldo en la que se criticó la movilización lopezobradorista, pero otros twitteros defendieron que sólo se trató de una invitación e incluso externaron que se sumarán a la marcha.
La movilización también se iba a realizar en Puebla el 27 de noviembre, sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa asistirá a la movilización en la Ciudad de México, por lo que al final se decidió realizar una marcha alterna el 4 de diciembre en la capital poblana.