El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta acusó que en su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se inflaron gastos de campaña de algunos de los candidatos.
Esto en la videoconferencia de hoy lunes 6 de septiembre de 2021, donde agregó que cuenta incluso con evidencias en los casos de los ganadores a las diputaciones por los distritos locales 9 y 20, en los cuales la oposición acusa montos de campaña excedidos.
"Tengo información, corroborada inclusive, de que el propio partido, la propia dirección, no sé a qué nivel, si es estatal o también nacional, le cargaron tanto al Distrito 20 y su candidato de Morena - PT, como al Distrito 9 y su candidata de Morena, uno es Toño López, otra es Melissa Jauli y a otros candidatos municipales de Morena, gastos que nunca hicieron", dijo.
De acuerdo con el mandatario, a los afectados se les negó al interior del partido el acceso al control de estos reportes para recurrir a recursos legales.
Sin embargo, sí se interpusieron impugnaciones y tendrá que haber sanciones para quienes hayan actuado de mala fe, pues la actual legislación no contempla estas posibilidades.
"Qué se vaya a fondo y si alguien cometió un abuso de esta naturaleza pues que se le sancione con todo el peso de la ley", expuso Barbosa Huerta.
En el caso del Distrito 20, Antorcha Campesina inició un proceso que se basa en el exceso de los gastos y la defensa legal ha expuesto que los magistrados fueron omisos a irregularidades.
Mientras que en el Distrito 9 la disputa por el Partido Acción Nacional (PAN) se basa en que se determinó quitarles la candidatura por irregularidades en el conteo de votos, aunque se prevé que argumenten también los gastos.