El consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó la tarde de este miércoles 23 de junio de 2021 iniciar formalmente el proceso de extinción del partido local Compromiso por Puebla.
En sesión especial expusieron que la fuerza política no alcanzó el 3 por ciento de los votos requerido para mantener el registro, en los comicios del pasado 6 de junio.
De acuerdo con los cómputos finales del IEE, el instituto político consiguió solo 1.50 por ciento de los votos en la elección de diputados locales y 2.28 por ciento en el caso de las alcaldías.
La legislación electoral vigente establece que la extinción de partidos prevé las etapas preventiva, de intervención o liquidación y de ejecución.
En la primera de ellas se notificará al partido político sobre el proceso y se realizará una revisión a los bienes, cuentas bancarias y acreedores que hubiese acumulado en nueve años de existencia, para evaluar qué queda como bien público.
La fuerza política también podrá recurrir a la vía de la impugnación y, de acuerdo con lo que ha adelantado su dirigencia, buscarán una revisión a los votos nulos y a los que pudiesen ganar en municipios donde se cancelaron elecciones o hay inconsistencias.