Integrantes de la Red Feminista de Atlixco y de la organización Abortistas MX anunciaron el impulso de un segundo amparo colectivo para proteger el acceso al aborto en Puebla.

Este recurso presentado el martes pasado ante los órganos de justicia, se suma a otro más que en el 2022 obtuvieron varias organizaciones defensoras de los derechos reproductivos de la mujer con presencia en Puebla.

En la exposición de los motivos, las activistas destacaron que con ello se busca hacer presión para exigir la despenalización del aborto en el Congreso estatal.  

Asimismo plantearon que se abre el llamado a grupos feministas de otros municipios de la entidad para que promuevan recursos similares.

Sobre la decisión aún pendiente en el Congreso destacaron que los diputados ignoran la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reconoce como inconstitucional la penalización a quienes practican el aborto.

Agregaron que los legisladores no toman en cuenta una realidad social que reflejan las mismas estadísticas en materia de salud pública.

En este sentido, recordaron que Puebla ha llegado a ocupar el tercer sitio en la lista de estados cuyas mujeres recurren a los servicios gratuitos de aborto en la Ciudad de México a falta de alternativas legales en sus lugares de origen.

Actualmente en el Congreso local hay dos iniciativas congeladas para impulsar la despenalización del aborto y otra más que se ha discutido de manera inicial entre los líderes de grupos parlamentarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS