Para activistas en defensa de la despenalización del aborto es lamentable que en Puebla todavía no haya impactado la ola de la marea verde a pesar de los avances legales.
Así lo expusieron integrantes de colectivos en el foro El Derecho a decidir más allá de los Congresos, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH).
En su intervención, Alehí Balderas Sandoval, abogada del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), destacó que en el Poder Legislativo de Puebla ya no tienen pretextos para no abordar el tema.
Por un lado, recordó que están las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la despenalización y por otro, antecedentes de legislaturas productivas que presentaron tres iniciativas en la materia.
"Sabemos que hay temores, por supuesto, pero también sabemos y tenemos que recordar que esto es una deuda que existe con las mujeres y con las personas con capacidad de gestar, en específico aquí en Puebla", comentó.
En otros posicionamientos como los de activistas de la organización REDefine Puebla que también han impulsado la discusión en el Congreso, se planteó incluso que hay un desinterés de los diputados por no informarse sobre el tema.
En tanto, activistas de la organización Católicas por el Derecho a Decidir expusieron que hay una brecha entre la opinión pública y lo que argumentan las jerarquías.
Explicaron que la Encuesta de opinión sobre Religión, Política y Sexualidad en México 2021, demuestra que la sociedad reconoce la necesidad de la despenalización con todo y preferencias religiosas, pero quienes ostentan el poder defienden un discurso de rechazo.
Sobre el tema fue cuestionado el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del estado, Sergio Céspedes Peregrina, quien reiteró que si bien el tema se discute en el Poder Legislativo local, todavía falta consenso entre las diferentes fuerzas políticas.
De acuerdo con el diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aspirante a la gubernatura, éste es un tema que se debe abordar desde una perspectiva de política de salud y destacó que también habrá que considerar que aún sin reforma no hay sanciones a las mujeres que abortan en Puebla.